Hoy, para celebrar este 12 de octubre, día de la Hispanidad, os hemos querido traer un pequeño recopilatorio de videojuegos de desarrollo nacional para Xbox. No se trata de un ranking, ni de lo más vendidos, quizá ni siquiera sean los mejores, pero si una buena muestra, de géneros muy variados, y dejar claro que los estudios españoles son tan capaces como cualquiera. ¡No os lo perdáis!.
Call of the Sea
«Gracias a su fantástico apartado artístico, el juego logra cautivar al jugador y hace que quiera seguir avanzando y adentrándose en su mundo. La verdadera experiencia de este Call of the Sea se haya en ir descubriendo a cada paso sus misterios. Resolver sus puzles es una experiencia muy gratificante ya que estamos ante un juego que invita al jugador a pensar. Sin duda, estamos ante una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. En sus aproximadas 5 horas de duración, Call of the Sea se convierte en un juego en el que perderse y explorar cada uno de sus rincones.» (8,3/10)
Blasphemous II
«Blasphemous 2 es un metroidvania con su propio sello de identidad que mejora en todo a su predecesor. No se trata de un juego más del género, lleva los combates, las plataformas y la exploración a otro nivel. Es muy exigente, pero gratamente satisfactorio. Artísticamente representa una España medieval bella a la vez que oscura. Los textos y las voces son excelsos y sin duda es de lo mejor que nos podemos encontrar en la industria. Por lo tanto, esta es una obra de esas imprescindibles si te gusta el género y recomendables si no es el caso.» (8,7/10)
Aeterna Noctis
«Aerterna Noctis es un juego con una elevada dificultad, pero que los amantes de los retos disfrutarán. No obstante, aún a pesar de ello, posee otros muchos elementos, especialmente en cuanto a su mundo, su apartado artístico y su precisa jugabilidad, que harán de él una gran experiencia, que nos dará decenas de horas de disfrute. Por último, queríamos hacer un último apunte, y es destacar que este se trata del primer juego del estudio de Talavera de la Reina, y que, por tanto, tiene incluso más valor el hecho de que les haya quedado un juego tan retante y redondo.» (8,8/10)
Oxide Room 104
«Entendiendo la dimensión del título y de sus responsables, hay que decir que este Oxide Room 104 supone un paso al frente muy importante para Wild Sphere. Hay un gran trabajo en materia de sonido, con un doblaje a la altura y una banda sonora que redondea la terrorífica atmósfera del Night Soul Motel. En cualquier caso, creo que la trama gustará a buena parte de su público, con una historia que se cuenta principalmente mediante documentos repartidos por el escenario. Además, tienen relación con otros personajes. Tratándose de uno de los primeros proyectos de Wild Sphere, creo que pese a sus fallos sigue siendo un juego apetecible, que seguro gustará a aquellos que ya conozcan juego como Visage, Martha is Dead u otros títulos similares.» (7,4/10)
The Many Pieces of Mr. Coo
«Estamos ante un juego fresco, con una estética muy particular y propia que nos hace sentir en un entorno onírico. Gráficamente estamos ante un aspecto gráfico animado de auténtico lujo y jugablemente, muy asequible para todo tipo de jugadores. El libro de pistas es de agradecer, para evitar una excesiva frustración por parte del jugador, y para ayudar a los más noveles en este tipo de juegos.The Many Pieces of Mr. Coo conseguirá atraparnos en su particular y surrealista entorno hasta dar con la clave.» (7,8/10)
Minabo
«En definitiva, Minabo es más grande de lo que parece. Aunque, eso sí, una vez le das un par de probaditas te puedes hacer una idea de lo que tiene para ofrecer. Se trata de una experiencia divertida y muy social, pero también algo repetitiva en el tiempo. Pero, eso sí, el sombrero es nuevo. Normalmente solemos dar una duración aproximada, pero en el caso de Minabo depende de quién esté probándolo. Puede durar apenas unos pocos minutos o puede hacerse infinito, pues tiene una rejugabilidad digna de mención.» (6,8/10)
After Us
«Su propuesta sigue siendo combinar un buen gameplay (ahora mucho más completo) con un potente mensaje en su narrativa. Una narrativa que, al igual que en Arise: A Simple Story, busca llegar a lo más profundo del jugador, y todo ello desde el buen gusto. No es solo lo que cuentan, sino cómo lo cuentan. After Us es un juego muy especial, y al igual que hay cosas en su propuesta que me han gustado mucho y otras quizá no tanto, también te puede ocurrir a ti. Así que si aún tienes dudas sobre si hacerte con él, te diré que Piccolo Studio es a día de hoy una garantía. «(7,5/10)
One Military Camp
One Military Camp es un juego muy divertido y ameno pero complejo a la vez. Hay muchas cosas de las que estar pendiente, varias capas que atender, pero es tan divertido y adictivo que le acabas pillando el punto muy rápido. Por otra parte, la campaña no es precisamente corta, consta de más de 100 misiones, que podemos tardar más o menos en completar, por lo que tenemos juego para horas y horas. Sin duda, un gran título de simulación con un futuro aún más grande. (7,5/10)
Juegos españoles, el futuro es nuestro
Y hasta aquí ha llegado nuestra lista para este 12 de octubre, esperamos que os ayude a descubrir alguna joya oculta. Lo que está claro es que el desarrollo de videojuegos nacional sigue creciendo a buen ritmo, y los próximos proyectos en alza serán seguidos muy de cerca por Área Xbox. Si queréis descubrir más sobre el desarrollo de videojuegos nacional podéis echar un vistazo aquí. Si no quieres perderte más artículos como éste y toda la información del universo Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.
Acerca del autor
Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.